Iniciado por
MARIBELICA
Es muy probable que esta línea de crédito de Cofidis sea usuraria y abusiva, basándonos en varios factores:
1. Posible usura por TAE elevada
Para determinar si es usuraria, hay que revisar la TAE (Tasa Anual Equivalente) aplicada.
En España, el Tribunal Supremo ha establecido que los créditos revolving con una TAE muy superior al interés medio de los créditos al consumo pueden considerarse usurarios (Sentencia 149/2020).
La TAE de Cofidis suele estar muy por encima del 20% (a veces hasta el 25-30%), mientras que el interés medio de los créditos al consumo suele rondar el 8-10%.
Si la TAE de esta línea de crédito supera en más de 6-7 puntos el interés medio de los créditos al consumo en la fecha de contratación, se podría considerar usuraria y podría reclamarse su nulidad.
2. Posibles cláusulas abusivas
Además de la usura, pueden existir cláusulas abusivas, como:
Intereses remuneratorios excesivos (como se ha comentado).
Comisiones injustificadas: En el extracto aparecen comisiones por reclamación de deuda (15 €), que podrían ser abusivas si no están justificadas.
Sistema de pago revolving: Este tipo de crédito hace que la deuda se renueve constantemente, generando un círculo de intereses que dificulta su amortización.
3. Posibilidad de reclamación
Si la TAE es usuraria, puedes reclamar la nulidad del contrato basándote en la Ley de Represión de la Usura. Si ganas la reclamación:
? Solo tendrías que devolver el capital prestado, sin intereses ni comisiones.
? Si ya has pagado más de lo prestado, Cofidis debería devolverte el exceso.
???? Siguientes pasos
1. Revisar la TAE del contrato. Dímela si la sabes
2. Comparar con el interés medio del Banco de España en la fecha de contratación.
3. Enviar una reclamación a Cofidis por posible usura.
4. Si no responden o rechazan la reclamación, valorar demanda judicial con ayuda de una asociación de consumidores como ACUSA Y abogado.
Si quieres, dime la TAE exacta de tu contrato y te ayudo a ver si puedes reclamar.
Yo, a lo que estoy viendo, reclamaría con carta intereses, comisiones y seguro. Como es muy probable que te contesten que no, yo después les mandaría.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk