-
Estado
- Número de socio: 3917
separacion de bienes
Buenos dias ,me gustaria que me aconsejeis.Me he casado el 25 de abril ,yo ya tenia un piso en propiedad solo mio a mi nombre y ella un local solo a su nombre.Yo tengo una deuda firmada ante notario de un prestamo de 17000 del cual debo 14000 y no voy a podee seguir pagando, a parte de unas tarjetas del santander.Mi duda es en el caso que me embargen irian a por su local a parte de mi piso o solo a por mi piso,he preguntado y me dicen que al estar en gananciales todo lo anterior al matrimonio no se puede tocar.Esto es asi o tengo que hacer separacion de bienes.muchas gracias
-
Estado
- Número de socio: 902
Exactamente es así lo anterior al matrimonio no se puede tocar.
Por esa cantidad lo que pueden hacer es un apunte en el registro de la propiedad en el caso que el piso ya sea tuyo.
Si pagas hipoteca es del banco y no pueden hacer nada
Pueden hacer barridos de cuentas bancarias o embargo de la parte proporcional de tu nomina.
Eso ya lo decide el Sr. Juez
Última edición por Anele; 07/05/2025 a las 13:06
-
Estado
- Número de socio: 3917
gracias por la informacion
-
Estado
- Número de socio: 1438
separacion de bienes
En principio, lo que te han dicho es correcto: si os habéis casado el 25 de abril y no firmasteis capitulaciones matrimoniales previas, vuestro régimen económico matrimonial por defecto en la mayoría de España (excepto Cataluña, Baleares, Navarra y otras excepciones) es el de sociedad de gananciales.
¿Qué pasa con las deudas anteriores al matrimonio?
Las deudas anteriores al matrimonio (como tu préstamo notarial y tus tarjetas) son personales, no gananciales.
Por tanto, los acreedores solo podrán ir contra tus bienes privativos, es decir:
Tu piso privativo (si lo compraste antes del matrimonio y está solo a tu nombre).
Tus ingresos personales (salario, pensiones…).
No pueden ir contra el local de tu esposa, porque:
También es privativo de ella (comprado antes del matrimonio, solo a su nombre).
Las deudas son solo tuyas.
¿Es necesario hacer separación de bienes?
No es estrictamente necesario hacer separación de bienes si la única preocupación son las deudas anteriores al matrimonio, porque:
Esas deudas no afectan a tu esposa ni a sus bienes privativos.
El local de tu esposa está protegido.
¿Cuándo sí puede haber riesgo?
Si en el futuro se generan deudas nuevas dentro del matrimonio, los bienes gananciales (es decir, adquiridos durante el matrimonio) sí pueden responder.
También habría riesgo si mezclas dinero o bienes (por ejemplo, vendes tu piso y con el dinero compráis algo juntos sin aclarar si es ganancial o privativo).
Recomendación:
Puedes estar relativamente tranquilo respecto al local de tu esposa.
Pero si prevés problemas económicos futuros o deseas mayor claridad y protección jurídica, puede ser útil:
Estudiar una capitulación matrimonial con separación de bienes, que se puede hacer en cualquier momento ante notario.
Esto evitaría que cualquier deuda futura pueda afectar al otro.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk