-
Estado
Reclamar a Ibancar
Buenos días,
¿Alguien ha reclamado a Ibancar de forma extrajudicial?
He leído en algunos comentarios que han tenido que asistir al juicio. Eso me poner en duda de si reclamar o no.
Si alguien ha reclamado de forma extrajudicial, ¿ha resultado positiva la reclamación?
Gracias!!
-
Estado
- Número de socio: 1438
Reclamar a Ibancar
Ibancar, como otras entidades que ofrecen préstamos con garantía de vehículo, no siempre responde positivamente a reclamaciones extrajudiciales, especialmente si implican devolver dinero por intereses abusivos o cláusulas cuestionables. Aun así, hay algunas personas que han reclamado con éxito fuera de los juzgados, especialmente cuando se hace con una base sólida: reclamación bien argumentada (por ejemplo, con carta DANA) y respaldada por asociaciones como ACUSA.
Puntos clave a tener en cuenta:
1. Reclamación extrajudicial:
Algunas personas lo han intentado y han conseguido acuerdos, como rebajas en la deuda o la devolución de cantidades pequeñas, pero no es lo más habitual. Ibancar suele defender sus prácticas y muchas veces solo cede cuando hay una demanda judicial en curso o amenaza clara de acudir a juicio.
2. Juicios:
Hay sentencias que les han obligado a devolver dinero por intereses abusivos o prácticas poco transparentes, pero el camino judicial puede ser lento y estresante. Si bien asusta, muchas veces la demanda es la única vía eficaz si se niegan a negociar.
3. ¿Reclamar o no?:
Si tu préstamo tenía intereses muy altos, comisiones abusivas o te cobraron por conceptos que no entiendes, es totalmente legítimo reclamar. Puedes empezar con la reclamación extrajudicial (gratuita) y si no responden, valorar la vía judicial con ayuda de ACUSA.
La DANA no es para este tipo de créditos... Te he hecho un escrito especifico para Ivancar.
[Tu nombre completo]
DNI: [Tu DNI]
Domicilio: [Tu dirección completa]
Email: [Tu correo electrónico]
Teléfono: [Tu teléfono]
A la atención del Departamento de Atención al Cliente de IBANCAR WORLD S.L.
CIF: B93282889
Correo electrónico: atencioncliente@ibancar.com (u otro medio habilitado)
Fecha: [Pon la fecha de envío]
ASUNTO: RECLAMACIÓN FORMAL – PRÉSTAMO VINCULADO A VEHÍCULO CON INTERESES ABUSIVOS Y CLÁUSULAS NULAS. REQUERIMIENTO DE DEVOLUCIÓN Y CANCELACIÓN DE DEUDA
Estimados señores:
Me dirijo a ustedes como prestataria del contrato de préstamo firmado con su entidad en fecha [fecha del contrato], por importe de [importe del préstamo], garantizado con la pignoración de mi vehículo [marca, modelo y matrícula del vehículo], para presentar RECLAMACIÓN FORMAL por prácticas abusivas, intereses usureros y cláusulas nulas en el marco de dicho contrato.
Tras revisar las condiciones contractuales y los pagos realizados, he constatado la aplicación de:
Un tipo de interés desproporcionado y usurario, muy por encima del tipo medio de los préstamos al consumo publicado por el Banco de España en la fecha de la firma.
La inclusión de comisiones y gastos injustificados, como seguros, gastos de gestoría o penalizaciones encubiertas, que no fueron debidamente informados ni aceptados libremente.
Falta de transparencia en la explicación de las condiciones, especialmente respecto al coste real del crédito y las consecuencias del impago, así como cláusulas que permiten a su empresa apropiarse del vehículo sin procedimiento judicial adecuado, lo cual vulnera la normativa de protección al consumidor y la Ley de Usura de 1908.
Con base en lo anterior, y conforme a los artículos 1 y 3 de la Ley de Represión de la Usura, el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo (STS 628/2015 y siguientes), les requiero formalmente lo siguiente:
1. La devolución de todas las cantidades abonadas en concepto de intereses, comisiones y gastos abusivos.
2. La cancelación de cualquier deuda residual derivada de este contrato.
3. La retirada inmediata de mis datos de cualquier fichero de morosidad en el que hayan podido incluirme, dado que el contrato de origen es nulo de pleno derecho por usura.
4. La entrega del justificante de cancelación total del préstamo y de cualquier obligación contractual derivada del mismo.
Les concedo un plazo de 15 días naturales para dar respuesta a esta reclamación. De no recibir contestación satisfactoria, procederé a iniciar acciones legales, incluyendo denuncia ante la Dirección General de Consumo, Agencia Española de Protección de Datos (si procede), así como una demanda judicial por nulidad del contrato y devolución de cantidades indebidamente cobradas, con los intereses legales correspondientes.
Esta reclamación se realiza con el apoyo y asesoramiento de la Asociación ACUSA, entidad especializada en la defensa de consumidores afectados por microcréditos, créditos usurarios y préstamos con condiciones abusivas.
Atentamente,
[Firma (si es en papel)]
[Tu nombre completo]
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 1 Me gusta
fibs32 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
Gracias, Maribelica.
Finalicé el préstamo en febrero, por lo que ya está saldado.
Lo pensaré, y quizás lo intente.
Muchas gracias!!
-
Estado
Maribelica,
La suerte está echada. Escrito enviado...
A ver si, al menos, responden.
-
Estado
Reclamar a Ibancar

Iniciado por
Trebol21
Maribelica,
La suerte está echada. Escrito enviado...
A ver si, al menos, responden.
A ver que tal.
-
Estado
- Número de socio: 4153
no van a responder extrajudicialmente y si es via judicial pediran interrogatorio, te lo digo por experiencia aparte de que tengo que presentarme en diciembre
la derrota no es una opción y no hay escusas, pues no casi nunca las cosas duran para siempre
-
Estado
Reclamar a Ibancar

Iniciado por
kcobain
no van a responder extrajudicialmente y si es via judicial pediran interrogatorio, te lo digo por experiencia aparte de que tengo que presentarme en diciembre
¿Y como sabes que con todas las demandas van a actuar igual que contigo?.. Yo conozco casos totalmente al contrario.
-
Estado
Yo también, pero no me decido a reclamar porque no quiero pasar por esa situación.
No obstante, esperaré a ver qué pasa con la extrajudicial.
-
Estado
Me han respondido desde el Dpto. Legal. Me llamaron, pero no pude responder y estoy a la espera de una nueva llamada.
Me dicen en él que quieren abordar las condiciones que le indicó en la reclamación para llegar a un acuerdo extrajudicial y no acudir a la vía legal
A ver qué pasa. Al menos, han respondido.
-
Estado
- Número de socio: 3290

Iniciado por
Trebol21
Me han respondido desde el Dpto. Legal. Me llamaron, pero no pude responder y estoy a la espera de una nueva llamada.
Me dicen en él que quieren abordar las condiciones que le indicó en la reclamación para llegar a un acuerdo extrajudicial y no acudir a la vía legal
A ver qué pasa. Al menos, han respondido.
Enhorabuena y suerte.
Recuperadas GRACIAS al foro.
BBVA 1300€ (2014).
CASHPER 1000€ (2022).
WANDOO 300€ (2024)
2025
DINEVO 600€
MYKREDIT 2040€
PARETO 142,52€
MONEYMAN 1590,10€
MOVINERO 565,18€
PRESTAMER 1.129,77€