-
Estado
Muy importante cambio de criterio en Hacienda
No se si este sitio es el correcto, si no lo es, por favor llevarlo a máxima visibilidad.
El TEAC (el Tribunal administrativo Central de Hacienda) ha cambiado su criterio y ahora dice que el remanente de un sueldo SMI ES INEMBARGABLE.
La resolución es 00/01140/2022/00/00, y en resunen:
"Se modifica la doctrina anterior de este Tribunal respecto a la interpretación que debe darse al artículo 171.3 LGT, cuando en la cuenta objeto de embargo se perciben sueldos, salarios o pensiones declarados inembargables o a la que se transfieren los mismos. El artículo 171.3 LGT debe interpretarse conjuntamente con el artículo 607 LEC, por lo que el sueldo, salario o pensión inembargable tiene esta condición sin ningún límite temporal y cualquiera sea la forma de su percepción. La parte inembargable del sueldo es necesaria para atender necesidades básicas personales y familiares del deudor. Su transformación en ahorro, si no se gasta antes de que se ingrese o abone en la cuenta la siguiente mensualidad, resulta contrario al sentido del artículo 171.3 LGT en relación con el artículo 607 LEC. En consecuencia, en caso de abonarse el sueldo, salario o pensión en cuenta corriente, el saldo correspondiente al importe inembargable en ningún caso puede considerarse ahorro ya que, de hacerlo así, se estaría contraviniendo el mandato del artículo 607 LEC que no establece ningún límite temporal."
Esto es importantísimo porque podría llevar también a un cambio de criterio en la jurisprudencia civil y puede ser alegado en ella.
Por si os sirve de ayuda.
Última edición por Anele; 24/06/2025 a las 16:12
-
Agradecimientos - 10 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 1438
Pues es muy importante, por que si solo se ingresa el SMI o menos en una cuenta, no procede embargo ni lo de consideración de ahorro pasado un més del dinero en la cuenta.
Muchas gracias Exfuncionario
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 1 Me gusta
ERCI indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 3290

Iniciado por
Exfuncionario
No se si este sitio es el correcto, si no lo es, por favor llevarlo a máxima visibilidad.
El TEAC (el Tribunal administrativo Central de Hacienda) ha cambiado su criterio y ahora dice que el remanente de un sueldo SMI ES INEMBARGABLE.
La resolución es 00/01140/2022/00/00, y en resunen:
"Se modifica la doctrina anterior de este Tribunal respecto a la interpretación que debe darse al artículo 171.3 LGT, cuando en la cuenta objeto de embargo se perciben sueldos, salarios o pensiones declarados inembargables o a la que se transfieren los mismos. El artículo 171.3 LGT debe interpretarse conjuntamente con el artículo 607 LEC, por lo que el sueldo, salario o pensión inembargable tiene esta condición sin ningún límite temporal y cualquiera sea la forma de su percepción. La parte inembargable del sueldo es necesaria para atender necesidades básicas personales y familiares del deudor. Su transformación en ahorro, si no se gasta antes de que se ingrese o abone en la cuenta la siguiente mensualidad, resulta contrario al sentido del artículo 171.3 LGT en relación con el artículo 607 LEC. En consecuencia, en caso de abonarse el sueldo, salario o pensión en cuenta corriente, el saldo correspondiente al importe inembargable en ningún caso puede considerarse ahorro ya que, de hacerlo así, se estaría contraviniendo el mandato del artículo 607 LEC que no establece ningún límite temporal."
Esto es importantísimo porque podría llevar también a un cambio de criterio en la jurisprudencia civil y puede ser alegado en ella.
Por si os sirve de ayuda.
Muchas Gracias por la información EXFUNCIONARIO. Siempre tan atento.
Recuperadas GRACIAS al foro.
BBVA 1300€ (2014).
CASHPER 1000€ (2022).
WANDOO 300€ (2024)
2025
DINEVO 600€
MYKREDIT 2040€
PARETO 142,52€
MONEYMAN 1590,10€
MOVINERO 565,18€
PRESTAMER 1.129,77€
LUZO 33€
MI-PRÉSTAMO 150,44€
LUZO - OSMAR CAPITAL 389,5€
HEIMONDO - MONEYMAN 3250€
SMARTCREDITO - KHORTEX 625€
CREDITERO - BUSINESS ACTION - AKCP 1126€
CASH CONVERTERS 925€
-
-
Estado
Soy un tipo muy aburrido... donde otros ven Netflix, juegan al dominó o leen novelas (actividades todas ellas muy sanas) yo sigo leyendo jurisprudencia XD
-
Agradecimientos - 4 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 3290

Iniciado por
Exfuncionario
Soy un tipo muy aburrido... donde otros ven Netflix, juegan al dominó o leen novelas (actividades todas ellas muy sanas) yo sigo leyendo jurisprudencia XD
Cada uno dedica su tiempo a lo que realmente le gusta. Yo en mis ratos libres estudio el Grado de Historia del Arte por la UNED, por hobby porque realmente no me hace falta con el trabajo que tengo. A algun@s les parecerá aburrido, pero a mi me gusta. Somos muchos y cada uno con diferentes motivaciones.
Recuperadas GRACIAS al foro.
BBVA 1300€ (2014).
CASHPER 1000€ (2022).
WANDOO 300€ (2024)
2025
DINEVO 600€
MYKREDIT 2040€
PARETO 142,52€
MONEYMAN 1590,10€
MOVINERO 565,18€
PRESTAMER 1.129,77€
LUZO 33€
MI-PRÉSTAMO 150,44€
LUZO - OSMAR CAPITAL 389,5€
HEIMONDO - MONEYMAN 3250€
SMARTCREDITO - KHORTEX 625€
CREDITERO - BUSINESS ACTION - AKCP 1126€
CASH CONVERTERS 925€
-
-
Estado
- Número de socio: 3324
Muchas Gracias Exfuncionario, eres un tipo MUY GENEROSO dándonos una información valiosa. Eternamente agradecida por cada post.
PD: extensivo el agradecimientos a todos las asesoras/os y soci@s
-
-
Estado
- Número de socio: 179
Muchas gracias por la información.
Enviado desde mi 2410FPCC5G mediante Tapatalk
-
-
Estado
- Número de socio: 2534
Gracias por la información exfuncionario. Como siempre tan acertada e importante.
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
Anele,
-
Estado
- Número de socio: 1438

Iniciado por
Exfuncionario
Jajajajajajajajajajaja.. Pues yo hago lo mismo y ni soy ni fuí funcionaría... Para gustos.....
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
Anele,
-
Estado
- Número de socio: 2534
Yo soy funcionario, pero de Sanidad y entre otros hobbys en mis tiempo libre me dedico a aprender a cantar ópera, y a estudiar sobre espíritus, fantasmas y energías del más allá ja ja nada que ver con Netflix ni enfermedades que ya las veo a diario.
-
Anele,