Iniciado por
MARIBELICA
Aquí tienes las respuestas a tus dudas:
1. ¿Pueden quedarse con el coche como parte del pago?
Sí, en teoría es posible, pero no es automático. Si tú propones entregar el coche como parte del pago, el juez puede aceptar esa opción si tiene un valor razonable en relación con la deuda y los acreedores están de acuerdo.
Para esto, sería necesario que presentes una propuesta formal al juzgado, probablemente a través de un abogado, para ofrecer el coche como parte del pago.
Debes considerar que si el coche tiene cargas (por ejemplo, una financiación pendiente), esto puede complicar el proceso.
---
2. ¿Es esta demanda de ejecución ya el embargo?
No, una demanda de ejecución es el paso previo al embargo.
El procedimiento es el siguiente:
1. Presentan la demanda de ejecución para reclamar el pago.
2. Si no pagas ni te opones dentro del plazo legal, el juez ordenará el embargo de bienes.
3. El embargo se aplica sobre los bienes identificados (cuentas bancarias, nóminas, vehículos, inmuebles, etc.) hasta cubrir la deuda.
Por lo tanto, todavía no están embargando tus bienes, pero si no actúas, este será el siguiente paso.
---
3. ¿Puedo oponerme dentro de los 10 días naturales?
Sí, puedes oponerte dentro del plazo de 10 días hábiles (excluyendo fines de semana y festivos).
Para oponerte, debes alegar causas legales válidas, como:
La deuda ya está pagada o no existe.
Ha prescrito.
Hay errores en la cuantía o en el procedimiento.
Es obligatorio hacerlo con abogado y procurador, que presentarán un escrito de oposición en tu nombre.
---
4. Si me opongo y la oposición no es aceptada o la desestiman, me embargan directamente?
Si la oposición es desestimada, el procedimiento de ejecución continuará, y el juez puede ordenar el embargo de tus bienes.
Sin embargo, esto no ocurre de forma inmediata. Entre la desestimación de tu oposición y la ejecución del embargo puede pasar tiempo, ya que el juzgado debe identificar y valorar los bienes embargables.
---
5. Recomendaciones finales
Evalúa con un abogado si tienes motivos para oponerte a la ejecución. Si no tienes causas claras, podría ser más útil negociar directamente con el acreedor para evitar el embargo.
Si decides oponerte, asegúrate de presentar argumentos sólidos, ya que una oposición sin fundamento podría hacer que se acumulen más gastos (costas judiciales).
Si prefieres ofrecer el coche o negociar un plan de pagos, háblalo con tu abogado para hacerlo antes de que el embargo avance.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk