Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: MODELO ARIETE – Burofax para condonación de saldo y restitución íntegra de intereses

Estado
    Me gusta (Dados)
    223
    Me gusta (Recibidos)
    369

MODELO ARIETE – Burofax para condonación de saldo y restitución íntegra de intereses

Presentación del “MODELO ARIETE” (v 1.0 – 2025)

Tras un largo proceso de ensayo con múltiples versiones de burofax, he concluido en este texto que, aplicado a un microcrédito contratado con Vivus, me ha permitido obtener la restitución íntegra de todos los intereses, comisiones y costes abonados en exceso; ello pese a que el principal ya se hallaba amortizado. Difundo la plantilla para que cualquier consumidor pueda adaptarla a su propio expediente.

Denominación y naturaleza jurídica

El nombre «MODELO ARIETE» alude a la herramienta que, en los asedios medievales, derribaba la puerta de la fortaleza: la metáfora refleja la función del escrito, concebido para atacar frontalmente la cláusula usuraria y abrir el paso a la restitución y, en su caso, a la extinción de la deuda.

En forma de acrónimo, sintetiza el objeto del requerimiento:

Acción de Restitución Integral y Extinción Total del Empréstito.

Estructura y alcance del modelo

1. Cuerpo fáctico parametrizable mediante campos entre corchetes, con importes, fechas y referencias contractuales.

2. Fundamentación jurídica exhaustiva: diecisiete epígrafes que incorporan la Ley de Represión de la Usura, la normativa de consumo, la Circular 1/2023 del Banco de España y la doctrina jurisprudencial consolidada hasta la STS 350/2025 inclusive.

3. Pretensión económica doble, adaptable:

• condonación del capital vivo (si lo hubiere);

• restitución de todos los pagos indebidamente percibidos, más intereses legales.

En los supuestos en que el principal esté íntegramente satisfecho, el párrafo relativo a la condonación puede suprimirse sin alterar la coherencia interna del documento.

4. Advertencias complementarias: oposición a la inclusión en ficheros de morosos, interrupción de la prescripción (art. 1973 CC) y apercibimiento de costas ex art. 394 LEC.

5. Anexos recomendados (referenciados en el texto): serie 19.1 del Banco de España, cuadro de amortización individualizado y copia contractual.

Resultados obtenidos

Aplicado a Vivus, el requerimiento consiguió la devolución íntegra de las cantidades satisfechas en concepto de intereses y gastos, sin necesidad de ulterior litigio. La eficacia del modelo se fundamenta en la combinación de:

• comparación precisa de la TAE contractual con el tipo medio oficial,

• invocación de la nulidad objetiva por usura y, subsidiariamente, de la falta de transparencia,

• señalamiento expreso de la doctrina más reciente —STS 350/2025— sobre restitución y cómputo del plazo.

Novedades introducidas en la versión 1.1 (6 jul 2025)

• Reservas Contractuales Complementarias: Reafirman la licencia Creative Commons con un régimen de protección adicional sobre integridad, jurisdicción y medidas tecnológicas.

• Licencia Singular FOROANTIUSURA.ORG: Concede a la Asociación Contra la Usura de Sociedades Acreedoras un permiso expreso, mundial y gratuito para alojar, adaptar y ofrecer el modelo en su Zona de Socios.

• Sellado criptográfico OpenTimestamps: El PDF queda fechado y fijado mediante huella SHA-256 anclada en la blockchain de Bitcoin; cualquier alteración posterior resultaría detectable.

• Metadatos XMP y marca invisible: El seudónimo y la huella se graban en el núcleo del documento, aportando una evidencia forense interna de autoría y fecha.

• Revisión tipográfica integral: Encabezados y pies unificados, notas internas reorganizadas y placeholders residuals eliminados para una presentación más limpia y profesional.

Verificación de autenticidad

Huella SHA-256 (v 1.1):

e2d434fdb64513979a8d6fa1400d375fbc5e96bc9196585ed0 9dbb5ac0ac39f4

Para comprobar la marca temporal:

1. Solicite el archivo .ots escribiendo a avenix.dev@proton.me.

2. Cargue el PDF junto con su .ots en https://verify.opentimestamps.org.

3. Verificará la fecha exacta anclada en blockchain y la coincidencia de la huella.

Condiciones de uso

La obra se difunde bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0, reforzada por las Reservas Contractuales Complementarias.

Está autorizada únicamente para reclamaciones personales o académicas sin ánimo de lucro, con cita obligatoria de autoría («Modelo ARIETE – amorpeludito®»). Cualquier utilización con fines comerciales o remunerados requerirá autorización expresa y previa del titular.

Registro de autoría en SafeCreative

https://creativecommons.org/licenses...sa/4.0/deed.es

Historial de versiones

• 04 jul 2025 — v 1.0 · Publicación inicial.

• 06 jul 2025 — v 1.1 · Incorporación de RCC, Licencia Singular FOROANTIUSURA, sellado OTS y revisión de formato.

Descargo de responsabilidad

El presente texto constituye una plantilla de autotutela privada y se ofrece únicamente con fines informativos; no es un dictamen jurídico personalizado ni establece relación profesional alguna con su autor.

Quien lo utilice asume la correcta adaptación de los datos introducidos y la idoneidad de los fundamentos invocados. El autor no garantiza un resultado concreto ni se hace responsable de las consecuencias derivadas de su empleo.

Para situaciones complejas o dudas específicas se recomienda consultar a un profesional cualificado.

Importante — adaptación para el envío

Las páginas 8 a 15 contienen exclusivamente el bloque de licencias y el anexo para FOROANTIUSURA.ORG.

Cuando imprima o genere el PDF definitivo para remitirlo por burofax a la entidad prestamista, elimine esas páginas: el requerimiento válido se compone únicamente de las páginas 1 a 7.

Descarga

Enlace de descarga
    : PDF “MODELO ARIETE – Burofax de nulidad por usura (v 1.0, 2025)”.

MODELO ARIETE – Burofax nulidad por usura v1.1 (2025-07-06).pdf

Que esta herramienta sirva para restituir a cada consumidor lo que nunca debió pagar.

amorpeludito

2. Me gusta jl72, elcecp, maricarm. indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    223
    Me gusta (Recibidos)
    369
    Estoy preparando una variante del MODELO ARIETE que solo reclama la devolución íntegra de intereses y comisiones cuando el capital ya está totalmente pagado.

Es precisamente la versión que yo mismo utilicé y que me consiguió la restitución, así que compartiré el texto tal cual — idéntico al modelo original, pero sin los párrafos relativos al “capital vivo”.

La subiré en este hilo en cuanto esté lista; intentaré hacerlo antes de salir de viaje y, si no, a la vuelta.

Mientras tanto, quien lo necesite puede tomar la plantilla v 1.0 y eliminar las menciones al capital pendiente (párrafo I.3 y punto III.1); el resto del documento funciona igual para obtener la devolución.

¡Espero que os resulte útil!

amorpeludito

4. Me gusta jl72, elcecp, maricarm. indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    1137

MODELO ARIETE – Burofax para condonación de saldo y restitución íntegra de intereses

Gracias!

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
    Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

6. Me gusta amorpeludito indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Número de socio:   3376

Me gusta (Dados)
    1020
    Me gusta (Recibidos)
    938
    Gracias. Manos a la obra...

Estado

Me gusta (Dados)
    1020
    Me gusta (Recibidos)
    938
    Una duda. La ultima pagina del documento, donde viene los derechos de autor, ¿también se envía?.

9. Me gusta amorpeludito indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    223
    Me gusta (Recibidos)
    369
    Cita Iniciado por jl72 Ver mensaje
    Una duda. La ultima pagina del documento, donde viene los derechos de autor, ¿también se envía?.
    No, no es necesario. Al burofax solo envía el escrito con las pretensiones y los anexos (TAE, cuadro de amortización, contrato). La página de derechos de autor es informativa para la difusión del modelo y puedes omitirla sin problema.

Estado
    Me gusta (Dados)
    2185
    Me gusta (Recibidos)
    1258
    Cita Iniciado por amorpeludito Ver mensaje
    Presentación del “MODELO ARIETE” (v 1.0 – 2025)

Tras un largo proceso de ensayo con múltiples versiones de burofax, he concluido en este texto que, aplicado a un microcrédito contratado con Vivus, me ha permitido obtener la restitución íntegra de todos los intereses, comisiones y costes abonados en exceso; ello pese a que el principal ya se hallaba amortizado. Difundo la plantilla para que cualquier consumidor pueda adaptarla a su propio expediente.

Denominación y naturaleza jurídica

El nombre «MODELO ARIETE» alude a la herramienta que, en los asedios medievales, derribaba la puerta de la fortaleza: la metáfora refleja la función del escrito, concebido para atacar frontalmente la cláusula usuraria y abrir el paso a la restitución y, en su caso, a la extinción de la deuda.

En forma de acrónimo, sintetiza el objeto del requerimiento:

Acción de Restitución Integral y Extinción Total del Empréstito.

Estructura y alcance del modelo

1. Cuerpo fáctico parametrizable mediante campos entre corchetes, con importes, fechas y referencias contractuales.

2. Fundamentación jurídica exhaustiva: diecisiete epígrafes que incorporan la Ley de Represión de la Usura, la normativa de consumo, la Circular 1/2023 del Banco de España y la doctrina jurisprudencial consolidada hasta la STS 350/2025 inclusive.

3. Pretensión económica doble, adaptable:

• condonación del capital vivo (si lo hubiere);

• restitución de todos los pagos indebidamente percibidos, más intereses legales.

En los supuestos en que el principal esté íntegramente satisfecho, el párrafo relativo a la condonación puede suprimirse sin alterar la coherencia interna del documento.

4. Advertencias complementarias: oposición a la inclusión en ficheros de morosos, interrupción de la prescripción (art. 1973 CC) y apercibimiento de costas ex art. 394 LEC.

5. Anexos recomendados (referenciados en el texto): serie 19.1 del Banco de España, cuadro de amortización individualizado y copia contractual.

Resultados obtenidos

Aplicado a Vivus, el requerimiento consiguió la devolución íntegra de las cantidades satisfechas en concepto de intereses y gastos, sin necesidad de ulterior litigio. La eficacia del modelo se fundamenta en la combinación de:

• comparación precisa de la TAE contractual con el tipo medio oficial,

• invocación de la nulidad objetiva por usura y, subsidiariamente, de la falta de transparencia,

• señalamiento expreso de la doctrina más reciente —STS 350/2025— sobre restitución y cómputo del plazo.

Condiciones de uso

El documento se divulga bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

• Se autoriza la reproducción y adaptación exclusivamente para reclamaciones personales o académicas, sin ánimo de lucro, con obligación de mantener idéntica licencia y de citar la autoría: «Modelo ARIETE – amorpeludito».

• Queda prohibido cualquier aprovechamiento con finalidad comercial o remunerada.

Registro de autoría en SafeCreative

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Descargo de responsabilidad

El presente texto constituye una plantilla de autotutela privada y se ofrece únicamente con fines informativos; no es un dictamen jurídico personalizado ni establece relación profesional alguna con su autor.

Quien lo utilice asume la correcta adaptación de los datos introducidos y la idoneidad de los fundamentos invocados. El autor no garantiza un resultado concreto ni se hace responsable de las consecuencias derivadas de su empleo.

Para situaciones complejas o dudas específicas se recomienda consultar a un profesional cualificado.

Enlace de descarga
    : PDF “MODELO ARIETE – Burofax de nulidad por usura (v 1.0, 2025)”.

Archivo adjunto 61374

Que esta herramienta sirva para restituir a cada consumidor lo que nunca debió pagar.

amorpeludito
    Lastima no haberlo tenido antes de presentar una Reclamación al Banco de España sobre CAIXABANK. Si no lo hubiera enviado. Ahora me toca esperar la resolución del Banco de España.

Me parece un buen texto y método para enviar.
    Recuperadas GRACIAS al foro.

BBVA 1300€ (2014).
    CASHPER 1000€ (2022).
    WANDOO 300€ (2024)
    2025
    DINEVO 600
    MYKREDIT 2040
    PARETO 142,52
    MONEYMAN 1590,10
    MOVINERO 565,18
    PRESTAMER 1.129,77
    LUZO 33
    MI-PRÉSTAMO 150,44
    LUZO - OSMAR CAPITAL 389,5
    HEIMONDO - MONEYMAN 3250
    SMARTCREDITO - KHORTEX 625
    CREDITERO - BUSINESS ACTION - AKCP 1126
    CASH CONVERTERS 925

12. Me gusta amorpeludito indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    223
    Me gusta (Recibidos)
    369
    Hola, moderación:

He compartido en este hilo el “MODELO ARIETE” – plantilla gratuita para reclamar la nulidad por usura y la devolución íntegra de intereses en microcréditos.

• Está actualizado hasta la STS 350/2025 y se difunde bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo que cualquier usuario puede adaptarlo sin coste.
    • Incluye descargo de responsabilidad y guía de uso paso a paso.
    • Ya ha demostrado su eficacia (devolución total de intereses en mi caso) y puede beneficiar a muchos consumidores que llegan al foro buscando ayuda.

Por su utilidad social y carácter no comercial, ¿sería posible fijar el hilo para que esté siempre visible en la parte superior de la sección?

A los usuarios: si utilizáis el MODELO ARIETE y obtenéis un resultado positivo, agradecería que lo comentéis en este mismo hilo (monto recuperado, entidad, plazo de respuesta…). Con esos datos podremos evaluar de forma colectiva la eficacia del modelo y seguir mejorándolo.

¡Gracias por vuestra atención y por la labor de moderación!

amorpeludito

14. Me gusta Elperegrino indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Número de socio:   4400

Me gusta (Dados)
    12
    Me gusta (Recibidos)
    9
    Muchas gracias por compartirlo amorpeludito, seguro que beneficia mucho a la gente con cosas pendientes con empresas como Vivus, mykredit, etc que usan la aemip y demás para dar largas, la verdad que tremendo curro le has metido, felicidades también por el logro!

16. Me gusta amorpeludito indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado

Me gusta (Dados)
    1020
    Me gusta (Recibidos)
    938
    Yo creo que debería estar en la zona socios.