-
Estado
- Número de socio: 902
Carta empleado CETELEM
miércoles, 3 de marzo de 2010
Empleados de Cetelem
Adjunto esta carta de un empleado de Cetelem que puede resultar ilustrativa de los métodos de esta entidad.-
Bueno, para diversificar un poco y salir de los temas económicos os voy a comentar mi experiencia de 6 meses en el departamento de recobros de un famoso pseudobanco de financiación usurera.No diré nombres aquí, pero si daré pistas, el nombre de dicha entidad empieza por C y pertenece a un banco extranjero.Si has financiado en una famosa cadena de tiendas de electrodomésticos “baratos” sabrás de quien hablo.
Entre en esta empresa en mayo de 2007.Me sorprendió muchísimo el enorme departamento de recobros que tenian,una oficina de casi 900 m2 dedicada en exclusiva, salvando un pequeño departamento de atención al cliente , una cocina y varias salitas de reunión.
Las diferencias entre los departamentos de atención al cliente y el nuestro de recobros (ellos lo llaman gestión clientela) eran claras. A los primeros les hacían regalos, les incentivaban y les ponían música, convenía tenerlos contentos para atender bien a los primos.A los de recobros todo lo contrario, existen distintos departamentos dependiendo de los recibos que se deban (1, 2, 3, 4 y 5, a partir de 6 recibos ya pasaba a judicial).Cada departamento se ocupa de una zona de España, y esta formado por unos 10 recobradores y un jefe.El jefe tipo suele ser alguien de mala leche, griton y ultra controlador.
El trabajo era el siguiente, tenias una serie de argumentos dependiendo de los recibos pendientes.Tenias que hacer una serie de llamadas por hora,depende de la fase también, cuanto menos recibos, mas llamadas, porque se supone que es mas fácil localizar a los clientes.SI no hacías las llamadas correspondientes, te caían gritos del jefe, si no cobrabas lo suficiente (se confirmaban los pagos, y se hacían recuentos 3 veces al día) , te caían gritos del jefe… etc. La rotación altísima. Los mas veteranos solían llevar unos 6 meses.El banco en si , siempre busca dicha rotación, te hacen contrato de 6 meses, renovable por otros 6, luego si aguantas te hacen otro de un año en el que ya tienes derecho a comprar acciones de la empresa y a seguro medico gratuito.Si aguantas ese año también, te hacen indefinido. Debo decir que de unas 100 personas, 2 o 3 eran indefinidos, el resto no llegaba al año.
El indice de morosidad de dicho banco ronda el 2%, altísimo.
Desde el primer día los superiores te incitaban a pasarte todo por el forro.Y me explico:
En primer lugar había que localizar al cliente.Si no se le encontraba se llamaba al 118 y se buscan familiares en todas las provincias, si no hay familiares se intenta por su mujer o marido, si aun así nada, LA ORDEN ERA PEDIR NÚMEROS DE VECINOS DE EDIFICIO, llamarles y dejarles recados.Supuestamente solo había que dejar numero para que nos llamaran, pero la gente solía contarles con pelos y señales el motivo de llamada, o mas hijoputamente, yo he visto casos (y no eran aislados) de llamadas diciendo que se llamaba del juzgado, de la policía, o del hospital por una emergencia medica familiar.
A mi me asignaron al departamento con clientes de 1 solo recibo pendiente.Te encontrabas de todo, desde el típico jeta que pide 20.000 euros para comprar el mercedes y le resbala todo,a la tipica abuela que se endeuda hasta las cejas para poder ayudar a sus hijos.Esos eran los dos tipos de clientes basicos, el cliente “jeta” y el cliente “enmarronado”.Luego habían, como en todo, gente a la que s ele pasaba, errores etc…
Con los clientes jetas las instrucciones eran hacerle vecinos a lo cabrón (lease apartado anterior).Por supuesto, también localizar faxes de amigos/conocidos/trabajo y bombardearles a gran tipografía.
Con las abuelas o enmarronados lo que se hacia era acojonarlas directamente. Yo he escuchado aberraciones increíbles, gente diciéndole a señoras que vayan embalando el sofá que pasan a recojerlo por la tarde, o que le van a mandar a un señor vestido de pantera rosa,pollito, conejo, objeto sexual … con un altavoz y una pancarta para que la siga por las fiestas del pueblo (esto era especialmente eficaz).
Ahora os voy a comentar la relacion de todo el anterior tocho con el tema del foro, la burbuja y la crisis.
Cuando yo entre en mayo, se llegaba siempre a objetivos, mayo , junio y julio fueron meses impecables.La gente estaba dispuesta a pagar.Pero en agosto llego la hecatombe,los clientes “enmarronados” empezaron a multiplicarse, haciendo casi desaparecer a los “jetas” , se empezaban a escuchar frases del tipo ” Si tienes que llevarme a juicio me llevas, pero no puedo pagar porque no tengo dinero, se lo lleva todo la hipoteca…”
Lo achacábamos al verano, y esperabamos que en septiembre mejorara.Pero septiembre fue peor aun, ademas creo recordar que fue en ese mes cuando al banco al que pertenece esta financiera se le empezó a achacar gran responsabilidad en la crisis subprime de EEUU.
El buen rollito anterior había desaparecido,nada de bancoteles por X cobro ni cenas de celebracion.Se instauro una prima de 500 euros por lelgar a objetivos, y ni aun así llegamos.La presión se multiplicó y cada uno de nosotros tuvimos una reunion personal con nuestro jefe, en la que se nos pedía “un esfuerzo extra” para ayudar a la difícil situación actual.Dicho esfuerzo era alargar la hora de salida de las 6 de la tarde a las 7, 8 o 9, dependiendo del dia.
Yo por supuesto dije que no iba a trabajar 2 o 3 horas mas sin cobrarlas.La respues de la jefa fue “que sepas que lo voy a valorar muy negativamente si te vas a tu hora”.Y efectivamente, a partir de entonces tenia una inquina especial hacia mi.Los demás se solían quedar.En octubre hable con mi medico y pedí baja por stress,estuve una semana de vacaciones en casa y cuando me tocaba volver me salio un currillo en un despacho de abogados inmobiliario bastante bien pagado.No lo dude y acepte,los toros se ven mejor desde la barrera, y mas si el torero te paga a tocateja antes de ser corneado.
Por lo que he hablado con gente que sigue allí, este mes les han dicho que se olviden de vacaciones de navidad, y a trabajar de 9 a 9 todos los días, que “lo valoraran muy positiva mente”, eso si , sin pagar horas extras.
Espero y deseo que la crisis arrase y derribe a esos pilares de usura.
-
Agradecimientos - 11 Me gusta
nice,
VIRMOMA,
CAPITAN GUADAÑAS,
elreverendo,
D4N,
Murdock,
Gloria37,
maespe,
Machacas,
julia59,
kostas indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
Después de leer esta carta...solo deseo que les llegue en algún momento todo lo que se merecen!!!!
-
Agradecimientos - 4 Me gusta
-
Inma75
A este empleado, lo que le fastidió es no cobrar las horas extras, pero hasta las 6 de la tarde, le importaba tres narices acosar a la gente.
Siendo politicamente incorrecta......si no les pagan las horas extras, si no les dan vacaciones, si les amenazan o insultan.....que les den!!!!
Son acosadores, no merecen mi lastima ni mucho menos mi respeto
-
Agradecimientos - 7 Me gusta
-
Estado
A mi INma no me da ninguna lastima el trabajador....me da lastima la pobre gente acosada....cuando digo que les llegue lo que se merecen...lo digo por la gente final, los ancianos, los padres de familia, las madres etc....etc....el ir a trabajar a esta empresa o a otra es una elección. Es el problema del que va a trabajar.
-
Agradecimientos - 6 Me gusta
-
Estado
Vaya ejemplar, ¿qué pretende que nos apiademos? ninguna pena, si no le llegan a apretar las tuercas estaría allí trabajando y ganando dinerito a costa de nuestros sofocos. Anda y que le den! Tendrías que tener pesadillas toda tu vida, te deberían de estar sonando en tu cabeza los nombres de esas "abuelas" que asustabas y los de la gente a que llamabas diciendo que era una emergencia médica. Y no sigo más...
-
Agradecimientos - 3 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 250
Perdoname Anele, pero solo el saber que es de un recobrador, ya me da pereza leerlo, como dice ARIS47, ojala tenga pesadillas de por vida ese tipo
y todos esos .........
-
Agradecimientos - 3 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 935
Mas o menos con menos detalles pero es lo que sabíamos o intuíamos su forma de trabajar, bajo presión. "Personas" sin alma, se ponen la careta y ............... En fin muy triste y con mas motivos para bajo ningún concepto atender sus llamadas ni por equivocación.
Saludos,
-
-
Estado
- Número de socio: 444
Si todas estas grandiosas hazañas se desarrollaban con un supuesto 2% de morosidad como afirma, con la que hay actualmente debe ser como ir a la guerra. ¿No sería mejor dedicarse a chapero? Anda ababol, piérdete en tu despacho de "abogados inmobiliarios" y deja a la gente deber en paz y armonía.
"Que Dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo haré"
George Patton
-
-
Estado
Yo lo he subido para que veamos todos!!! la forma que tienen de trabajar....y que no tengamos ningún miedo!!!!..sobre todo para las personas que entran nuevas......que se den cuenta de lo que hay.
-
Agradecimientos - 8 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 444
Mujer, miedo, lo que es miedo, no dan mucho. Miedo dan mi mujer y mi hija cuando se van de rebajas.
Última edición por Caninus; 09/09/2014 a las 13:09
"Que Dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo haré"
George Patton
-
Agradecimientos - 9 Me gusta