-
Estado
Posible embargo Intrum Justitia
Hola compañeros del foro. Os cuento mi caso y mis dudas, espero que sea este el sitio adecuado para paner este hilo. Tenia una deuda con el Banco de Sabadell de un prestamo personal que firme en la notaria en el año 2014 de unos 14800 euros de los cuales me quedaban por pagar 13400. Ahora la deuda la ha comprado Intrum Justitia hace unos 6 meses, segun me han informado hoy por telefono y me reclaman unos 14800 euros. No tengo nomina en estos momentos, estoy cobrando el ingreso minimo vital, llevo una mala recha tremenda. Solo tengo una vivienda a nombre mio y de mi mujer al 50% y estamos casados con regimen de separacion de bienes, la vivienda tiene una hipoteca de 135.000 euros . Y la duda que tengo es si en caso de que me demandaran, podrian solicitar el embargo de la vivienda completa o de mi parte o al tener hipoteca no podrian, en fin no lo se, tengo una ansiedad tremenda. Nunca me han demandado por una cantidad tan grande. Gracias por vuestra ayuda.
-
Estado
- Número de socio: 179
La casa no es tuya puesto que está hipotecada, no te la pueden quitar y aún menos por una cantidad de dinero tan "pequeña".
Enviado desde mi 2410FPCC5G mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
Gracias por la respuesta Exkemao. Yo veo 14.800 euros y me parece una fortuna ya que vivo al dia. Lo que mas me preocupa es el embargo, la vivienda es de mi mujer y mia al 50%. Supongo que al estar casados en regimen de separacion de bienes, quizas lo tengan mas dificil para embargar. Si que la vivienda tiene una hipoteca de 135.00 euros.
-
Estado
- Número de socio: 179
No te pueden quitar la vivienda, es del banco.
Enviado desde mi 2410FPCC5G mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 1 Me gusta
josrojo indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 3171

Iniciado por
josrojo
Gracias por la respuesta Exkemao. Yo veo 14.800 euros y me parece una fortuna ya que vivo al dia. Lo que mas me preocupa es el embargo, la vivienda es de mi mujer y mia al 50%. Supongo que al estar casados en regimen de separacion de bienes, quizas lo tengan mas dificil para embargar. Si que la vivienda tiene una hipoteca de 135.00 euros.
Lo que te pueden hacer es una anotación de embargo para que,si vendes la casa ,se cobrarían la deuda,como te han dicho antes,la casa es del banco mientras tengas la hipoteca. Ánimo!
Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk
-
-
Estado
- Número de socio: 1438
En tu caso, hay varias cuestiones legales que conviene aclarar para que puedas evaluar tus opciones y estar más tranquilo:
1. Compra de la deuda por Intrum Justitia
Legitimidad de la deuda: Es fundamental que solicites a Intrum Justitia que te entregue:
La cesión de la deuda por parte del Banco Sabadell (contrato de cesión).
El desglose detallado de los importes que te están reclamando, incluyendo intereses, comisiones, y otros conceptos. Así podrás verificar si el importe es correcto y si hay posibles abusos.
2. Embargo de la vivienda
Embargo de tu parte de la vivienda: Al estar en régimen de separación de bienes, solo tu 50% de la vivienda podría ser embargado, ya que es lo que está a tu nombre. Sin embargo:
No pueden embargar un bien con valor muy superior a la deuda y no pueden tampoco directamente el 50% si existe una hipoteca previa (135.000 € en tu caso). El banco hipotecario tiene prioridad en el cobro sobre el inmueble. Intrum Justitia tendría que esperar a que la hipoteca estuviera pagada o intentar negociar con el banco para cobrar después de este, lo cual es complicado.
Limitaciones al embargo por el ingreso mínimo vital (IMV): Si estás cobrando el IMV, este no puede ser embargado, ya que es inembargable según el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
Demanda y subasta: En caso de demanda y embargo, la ejecución sobre la vivienda suele ser la última medida, y solo ocurre si la deuda es superior al valor de la vivienda.
3. Qué puedes hacer
Negociación: Intenta llegar a un acuerdo con Intrum Justitia, como un plan de pagos razonable o incluso una quita (reducción de la deuda). Muchas veces estas empresas aceptan menos del total reclamado para evitar costes judiciales.
Revisión legal: Si tienes dudas sobre posibles abusos (intereses excesivos o cláusulas indebidas en el contrato), revisalo.
Demanda judicial: Si llegaran a demandarte, recuerda que:
Tienes derecho a oponerte a la demanda si consideras que el importe es incorrecto.
La vivienda no puede embargarse sin antes haber agotado otras vías.
Asistencia jurídica gratuita: Dado que cobras el IMV, podrías tener derecho a un abogado de oficio.
Entiendo que la situación genera ansiedad, pero recuerda que:
Las empresas como Intrum Justitia suelen intentar negociar antes de llegar a una demanda.
El embargo de la vivienda es un proceso complejo y poco habitual, especialmente si hay una hipoteca previa y la deuda es pequeña comparada con el valor de la vivienda.
Siempre hay opciones legales para proteger tus derechos, y en España existen mecanismos para evitar desamparos en situaciones de vulnerabilidad económica.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
Hola Maribelica gracias por aclararme la situacion. Intrum me ha ofrecito que de los 14.800 que me reclaman que pague solo 9.000 pero no puedo aceptar porque no tengo 9.000 ni puedo conseguirlos. Respecto del tema del embargo de la viviendo, entiendo por tus palabras que el embargo de la mitad de la vienda es precticamente imposible que se produzca ya que el valor de la deuda es menor que el valor de la casa y ademas tiene una hipoteca. Por otro lado solo podrian solicitar el embargo de mi 50% y eso no creo que les interese.
-
Estado
- Número de socio: 1438

Iniciado por
josrojo
Hola Maribelica gracias por aclararme la situacion. Intrum me ha ofrecito que de los 14.800 que me reclaman que pague solo 9.000 pero no puedo aceptar porque no tengo 9.000 ni puedo conseguirlos. Respecto del tema del embargo de la viviendo, entiendo por tus palabras que el embargo de la mitad de la vienda es precticamente imposible que se produzca ya que el valor de la deuda es menor que el valor de la casa y ademas tiene una hipoteca. Por otro lado solo podrian solicitar el embargo de mi 50% y eso no creo que les interese.
Pues nada.. Que se vayan al juzgado si quieren... El problema es de ellos, que quieren cobrar y no pueden 
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
-
Estado
Exactamente si quieren demandarme que lo hagan, se pongan en cola y le echen paciencia. Me quedan mas de 30 años de hipoteca. Y no es que no quiera asumir mis responsabilidad, es que no puedo, la crisis me pillo como a muchas otras personas y desde entonces intento sobrevivir. Bueno, me quedo mas tranquilo con tus aclaraciones y las de los compañeros.
-
ERCI indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 250
No hables más con esos recobradores, no des datos personales a nadie por teléfono, hay mucha estafa.
En el momento que se identifiquen, tu cuelgas el teléfono y fin del asunto.
-