Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: SUBASTA VIVIENDA HABITUAL POR DEUDA CON SEGURIDAD SOCIAL

Estado
    Me gusta (Dados)
    663
    Me gusta (Recibidos)
    291

SUBASTA VIVIENDA HABITUAL POR DEUDA CON SEGURIDAD SOCIAL

Buenas tardes compis,

planteo una situación que no me sucede a mí, sino a un familiar muy cercano concretamente mi sobrina.

Detallo brevemente el caso:

Pareja que se separa (o divorcia) después de un matrimonio en bienes gananciales. Vivienda habitual a nombre de ambos e hipotecada a nombre de ambos.

A principios de 2024 estando ya separados judicialmente, la Seguridad Social comunica una deuda del exmarido de 10.000€ por no haber pagado las diversas cuotas de autónomos, y haber ignorado los distintos requerimientos de pago.

Reclamación ejecutiva de la seguridad social, que solicitaba el embargo de la vivienda habitual para el pago de la deuda.

El exmarido pago el 50% de la deuda, y formalizo un aplazamiento del otro 50% no sé en que tiempo.

Desde ese momento, mi sobrina accede a quedarse con la vivienda y el 100% de la hipoteca pero con la anotación de embargo de la deuda pendiente de pago de los 5.000€

Aplazamiento que el exmarido nunca ha atendido. Consecuencia la seguridad social a puesto fecha para la subasta de la vivienda concretamente el próximo 24 de junio.

El asunto está en que la deuda ronda los 5800 euros, mi sobrina reuniendo por varios sitios llega a los 3.000€ pero le faltan 2.800€ para el pago de la deuda como muy tarde el lunes 23 de junio.

Comentar que aunque ha hablado con el exmarido para que se encargue del pago del total de la deuda no confía en ello.

Aunque ella se ha movido para saber si se puede parar dicha subasta y le han dicho que no, mi pregunta es ¿alguien me puede aconsejar algo al respecto?.

Saludos y espero vuestros comentarios en especial el de los asesores.

Estado
    Número de socio:   4058

Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    60
    Pero se puede subastar una vivienda para saldar un saldo de 5000 euros?. Y donde se va a vivir después, de ocupa?. Madre mía, que pena de País y las injusticias que vemos...ahora bien, deseo que no se llegue hasta ese punto por Dios.
    Yo no te puedo ayudar ni aconsejar al respecto, imagino que los asesores lo harán pero me tiemblan las piernas cuando escucho casos así.
    Cantidades recuperadas GRACIAS al foro.

QUEBUENO 3200€ (2024)
    WANDOO 410€ (2024)
    MYKREDIT 550€ (2024)
    MONEYMAN 800,10€ (2024)
    CREDITOSI 1008€ (2025)

Pendientes o en proceso (2025)
    PRESTAMER
    DISPON
    VIVUS

Estado
    Me gusta (Dados)
    663
    Me gusta (Recibidos)
    291
    Pues sí Ciclón.

Parece que HACIENDA y LA seguridad social parece que tienen esa capacidad.

El problema es que yo tengo ahorrado casi lo que falta para saldar la deuda, pero como estoy a la espera de recibir el AUTO del EPI provisional donde diga que el administrador concursal finaliza su trabajo y deja de "intervenir mis cuentas" pues no puedo prestar ese dinero...

A ver si por lo menos llegase el dicho AUTO antes del fin de semana que viene.

Saludos y gracias.

Estado
    Número de socio:   3376

Me gusta (Dados)
    1020
    Me gusta (Recibidos)
    938
    Yo no te puedo ayudar porque este tema se me escapa de las manos. ¿No hay alguna forma de hablar con ellos y poder llegar a un plan de pagos? Me parece una salvajada y desproporcional la medida que ha tomado la Seguridad Social. Una barbaridad. No sé decir que la deuda es del exmarido y que os hacéis cargo de la deuda si lA podéis pagar a plazos.

Estado
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    14958

SUBASTA VIVIENDA HABITUAL POR DEUDA CON SEGURIDAD SOCIAL

La situación de tu sobrina, por desgracia, no es infrecuente cuando hay deudas de autónomos y un bien ganancial de por medio. Te doy un resumen legal y práctico de lo que podría hacer a estas alturas:

???? 1. ¿Puede embargarse y subastarse una vivienda ganancial por una deuda personal?

Sí. Aunque estén divorciados, si la vivienda sigue inscrita a nombre de ambos y el embargo se anotó cuando era ganancial, la TGSS puede ejecutar el bien ganancial completo, subastarlo y luego entregar la parte correspondiente al cónyuge no deudor (tu sobrina).

???? 2. ¿Puede evitarse la subasta?

En principio, sí puede suspenderse la subasta si se paga el total de la deuda, incluidos intereses, costas y recargos. Para eso, habría que pagar antes del día anterior hábil a la subasta, es decir, como muy tarde el viernes 20 de junio de 2025 (porque el 21 es sábado y el 23 es el último día hábil antes del 24).

---

???? 3. ¿Opciones realistas para evitar la subasta si no consigue el dinero completo?

?? A. Pedir fraccionamiento urgente del importe restante a la TGSS

Dado que el deudor es el exmarido, no es probable que lo concedan a ella, pero se puede intentar en nombre de él con una autorización suya. Aun así, esto no suele paralizar la subasta salvo que se acepte expresamente.

?? B. Pedir un préstamo rápido o ayuda familiar

No es lo ideal, pero es el único modo de frenar la subasta a tiempo si el pago total se consigue. Luego podría reclamar judicialmente al exmarido su parte, incluso por vía penal si lo pactado no se cumple.

?? C. Ofrecer la dación en pago del embargo al contado por parte de un tercero (familiar o amigo)

Si alguien puede poner los 2.800 € faltantes directamente, se puede pagar la deuda en nombre del deudor con el justificante y presentar el pago a TGSS antes del viernes 20. Se cancela la ejecución y la subasta.

???? 4. ¿Qué pasa si no lo consigue y se subasta?

La TGSS subastará el bien por el 50% del valor de tasación, como suele ocurrir. Si alguien lo compra:

Tu sobrina puede perder la casa si no tiene dinero para ejercer el derecho de retracto.

Recibirá su parte del sobrante de la subasta, si lo hay, pero perderá su vivienda habitual.

Y todo por una deuda de 5.800 € que ni siquiera es suya.

???? 5. Recomendación final (urgente)

Que tu sobrina reúna los 2.800 € a toda costa antes del 20 de junio.

Haced el pago directo en la TGSS con el número de expediente del embargo.

Presentad el justificante ante el Servicio de Recaudación Ejecutiva para que cancelen la subasta.

Si lo logra, después puede iniciar un proceso de reclamación de cantidad contra el exmarido por su negligencia.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

PREGUNTAS FRECUENTES

Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.

Estado
    Me gusta (Dados)
    663
    Me gusta (Recibidos)
    291
    El asunto de la deuda es que se produce durante el matrimonio, que tenía bienes gananciales.

Y aunque el exmarido paga el 50% el año pasado y establece un plan de pagos que no atiende, creo que intencionadamente.

Ese es el problema por lo que la seguridad social no concede otras solución que no sea el pago de la deuda.

Gracias compi

Estado
    Me gusta (Dados)
    663
    Me gusta (Recibidos)
    291
    Cita Iniciado por MARIBELICA Ver mensaje
    La situación de tu sobrina, por desgracia, no es infrecuente cuando hay deudas de autónomos y un bien ganancial de por medio. Te doy un resumen legal y práctico de lo que podría hacer a estas alturas:

???? 1. ¿Puede embargarse y subastarse una vivienda ganancial por una deuda personal?

Sí. Aunque estén divorciados, si la vivienda sigue inscrita a nombre de ambos y el embargo se anotó cuando era ganancial, la TGSS puede ejecutar el bien ganancial completo, subastarlo y luego entregar la parte correspondiente al cónyuge no deudor (tu sobrina).

???? 2. ¿Puede evitarse la subasta?

En principio, sí puede suspenderse la subasta si se paga el total de la deuda, incluidos intereses, costas y recargos. Para eso, habría que pagar antes del día anterior hábil a la subasta, es decir, como muy tarde el viernes 20 de junio de 2025 (porque el 21 es sábado y el 23 es el último día hábil antes del 24).

---

???? 3. ¿Opciones realistas para evitar la subasta si no consigue el dinero completo?

?? A. Pedir fraccionamiento urgente del importe restante a la TGSS

Dado que el deudor es el exmarido, no es probable que lo concedan a ella, pero se puede intentar en nombre de él con una autorización suya. Aun así, esto no suele paralizar la subasta salvo que se acepte expresamente.

?? B. Pedir un préstamo rápido o ayuda familiar

No es lo ideal, pero es el único modo de frenar la subasta a tiempo si el pago total se consigue. Luego podría reclamar judicialmente al exmarido su parte, incluso por vía penal si lo pactado no se cumple.

?? C. Ofrecer la dación en pago del embargo al contado por parte de un tercero (familiar o amigo)

Si alguien puede poner los 2.800 € faltantes directamente, se puede pagar la deuda en nombre del deudor con el justificante y presentar el pago a TGSS antes del viernes 20. Se cancela la ejecución y la subasta.

???? 4. ¿Qué pasa si no lo consigue y se subasta?

La TGSS subastará el bien por el 50% del valor de tasación, como suele ocurrir. Si alguien lo compra:

Tu sobrina puede perder la casa si no tiene dinero para ejercer el derecho de retracto.

Recibirá su parte del sobrante de la subasta, si lo hay, pero perderá su vivienda habitual.

Y todo por una deuda de 5.800 € que ni siquiera es suya.

???? 5. Recomendación final (urgente)

Que tu sobrina reúna los 2.800 € a toda costa antes del 20 de junio.

Haced el pago directo en la TGSS con el número de expediente del embargo.

Presentad el justificante ante el Servicio de Recaudación Ejecutiva para que cancelen la subasta.

Si lo logra, después puede iniciar un proceso de reclamación de cantidad contra el exmarido por su negligencia.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    Gracias Maribelica.

Estado
    Número de socio:   3376

Me gusta (Dados)
    1020
    Me gusta (Recibidos)
    938
    ¿Habéis preguntado a un abogado si no se puede pedir en un juzgado una medida cautelar alegando un perjuicio desproporcionado para una deuda tan pequeña.? más cuando es otra persona la causante del daño y vosotros estáis intentando negociar un plan de pagos de una deuda que no es suya.
    Yo es por dar alternativas.

9. Me gusta jalopezg, ÑAME indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Número de socio:   250

Me gusta (Dados)
    56857
    Me gusta (Recibidos)
    24080
    Creo que también deberían asesorarse en las PAH más cerca al domicilio, a ver si hay manera de parar temporalmente el pago o buscar otra solución.

11. Me gusta jalopezg indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    663
    Me gusta (Recibidos)
    291
    Cita Iniciado por ERCI Ver mensaje
    Creo que también deberían asesorarse en las PAH más cerca al domicilio, a ver si hay manera de parar temporalmente el pago o buscar otra solución.
    Gracias ERCI

13. Me gusta ERCI indicó/indicaron que le/s gusta esto.