Buenas tardes a todos:
Os explico lo que me ha pasado esta última semana:
Hace año y pico alquilé un producto con Grover. El precio mensual era algo caro, pero ese no es el tema. El tema es que devolví el producto un mes antes de usarlo porque ya no lo iba a necesitar. Como la fecha caía en domingo, lo envié al día siguiente, y di por hecho que no me cobrarían ese mes que no disfruté.
La semana pasada recibo una carta de Experian diciendo que Grover me ha metido en el fichero de morosos por ese mes impagado. ¡Y ojo!, yo nunca fui notificado fehacientemente de que me iban a incluir en ningún fichero. A mí me da igual que que me enviaron un franqueo pagado; podría haberse perdido por el camino, y además nadie puede probar que realmente me notificaron, así que nunca supe de mi inclusión hasta recibir la carta.
El mismo día que recibo la carta:
- Presento reclamación a la AEPD y a la OMIC.
- Envío burofax a Grover pidiendo mi baja inmediata en el fichero, indicando que NO he sido notificado en ningún momento y que, desde ya, la deuda está en disputa, así que no pueden volver a incluirme.
- Mando otro correo a Experian solicitando la baja de mis datos, porque no han cumplido con la normativa de notificación y la deuda está en litigio.
Adjunto en burofax y en el correo copia de mis reclamaciones a la AEPD y a la OMIC.
Unos días después recibo correo de Grover confirmando que la factura ha sido cancelada, y ya tengo el certificado de Experian que acredita que he salido de su fichero (solo estuve unos pocos días).
Por si sirve, ellos decían que tenía compromiso de 6 meses y querían cobrarme ese último mes del que no disfruté. Yo además pude demostrar el perjuicio económico que me causó la inclusión indebida.
Otro éxito más. Aunque no tenga que ver directamente con el tema del foro, os lo cuento para que, si os llega algo así, actuéis con todas las herramientas que tengáis: reclamaciones formales, burofax, recursos a la AEPD u OMIC… no dejéis pasar nada, actuad con contundencia y buscad la mejor manera de solucionar el problema.
Yo, por mi parte, he notificado a la AEPD la colaboración de la empresa, que la factura está cancelada y que ya salí del fichero de Experian. Si ellos cumplen, yo cumplo, y aportaré todo lo que pueda para que la AEPD tenga constancia de la buena actuación de Grover.
Reflexión:
Cuando os llegue cualquier aviso que consideréis injusto, documentadlo todo, reclamad y usad todas las vías legales. A veces solo hace falta una reclamación bien hecha para que rectifiquen rápido.